Cada adaptógeno tiene propiedades y beneficios específicos, pero en general, se cree que pueden:
- Ayudar a reducir los niveles de estrés y la fatiga: Los adaptógenos tienen la capacidad de regular el sistema endocrino y ayudar a equilibrar los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol.
- Mejorar la función cognitiva: Algunos adaptógenos pueden aumentar la concentración, la memoria y la claridad mental, lo que puede ser beneficioso para quienes experimentan estrés o fatiga mental.
- Aumentar la resistencia física: Se ha observado que ciertos adaptógenos mejoran la resistencia al ejercicio, la capacidad pulmonar y la recuperación después del esfuerzo físico.
- Apoyar el sistema inmunológico: Algunos adaptógenos tienen propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que pueden ayudar a fortalecer y equilibrar el sistema inmunológico.
Panax ginseng
El panax ginseng es la raíz de una planta asiática. Hay estudios que han demostrado que el panax ginseng tiene muchos beneficios para la salud, ya que puede afectar positivamente a la inmunidad, el estrés, la inflamación y el envejecimiento.
Cómo se consume:
El panax ginseng puede tomarse crudo o ligeramente cocido al vapor, ya sea solo o en agua para preparar una infusión.
Ginseng siberiano
También conocido como «eleuterococo», el ginseng siberiano ayuda a regular los trastornos del cuerpo, a reducir el estrés mental y físico, a mejorar el sistema circulatorio y a promover la circulación de la sangre para eliminar el estancamiento de la misma y para revitalizar el estómago, según se ha demostrado en diversos estudios.
Cómo se consume:
Al igual que el panax ginseng, el ginseng siberiano también puede tomarse crudo o ligeramente cocido al vapor, ya sea solo o en agua para preparar una infusión.
Rhodiola rosea
También conocida como raíz de oro, la rhodiola rosea puede producir un efecto antiansiedad cuando nos sentimos bajo presión. Los hallazgos de un estudio sobre la fatiga durante el trabajo nocturno entre un grupo de médicos jóvenes y saludables sugirieron que la rhodiola rosea puede reducir la fatiga general bajo ciertas condiciones de estrés.
Cómo se consume:
Las hojas y los brotes pueden tomarse crudos o cocinados.
Hongos cordyceps
Los hongos cordyceps (también conocidos como «hongos oruga») son adaptógenos comunes que han demostrado aumentar la energía y reducir el cansancio, según una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Hong Kong y la Escuela de Ciencias de la Alimentación e Ingeniería de la Universidad Tecnológica de China Meridional.
Cómo se consume:
Estos versátiles hongos se pueden añadir a casi cualquier cocina, ya sea cruda o cocinada.
Albahaca sagrada
La albahaca sagrada u ocimum sanctum se conoce más comúnmente como tulsi en la India y ha sido parte integral de la medicina ayurvédica durante siglos. Existen estudios que demuestran que este adaptógeno ayurvédico contiene múltiples compuestos fitoquímicos que pueden ayudar a mejorar la respuesta al estrés.
Cómo se consume:
La albahaca sagrada puede tomarse cruda o usarse en la cocina como se usa la albahaca estándar.
Ashwagandha
Ashwagandha es comúnmente conocida como ginseng indio o cereza invernal. Es una hierba polivalente que puede tener un efecto en varios sistemas del cuerpo humano: el sistema neurológico, el sistema inmunológico, el sistema de producción de energía, el sistema endocrino y el sistema reproductivo. Hay estudios que sugieren que tiene un efecto antioxidante que puede mejorar la resistencia de un individuo al estrés y, por lo tanto, mejorar potencialmente su calidad de vida.
Cómo se consume:
Ashwagandha se toma tradicionalmente en polvo mezclado con leche y miel.
Astragalus
La hierba astragalus se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china.
Algunos estudios han demostrado que sus beneficios para la salud incluyen el aumento de la función inmunológica, la reducción del nivel de estrés y las propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento.
Schisandra
Los frutos de la planta de schisandra, bayas de magnolia, son más conocidos que la propia planta. De acuerdo con la investigación del Instituto Herbal sueco, este adaptógeno ha demostrado tener un efecto antiinflamatorio, favorecer la inmunidad y reducir la fatiga física y mental.
Cómo se consume:
Una de las mejores formas de consumir la schisandra es hervir las bayas y beberla como una infusión de hierbas.
0 comentarios